A lo largo de todo el año la Iglesia celebra los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, al igual que las fiestas en honor de la Santísima Virgen María y de muchos santos, que demostraron su amor a Dios viviendo una vida de entrega heroica.El Año Litúrgico combina dos ciclos de celebraciones: el “Ciclo Temporal” y el “Ciclo Santoral”.
CICLO TEMPORALEl Ciclo Temporal está centrado en el Misterio Pascual y tiene su centro en el domingo de Pascua o de la Resurrección de Jesús. Es la fiesta más importante de todo el año; todas las demás celebraciones giran alrededor de esta gran solemnidad.El Ciclo Temporal está compuesto por cinco tiempos litúrgicos:
ADVIENTO, NAVIDAD, CUARESMA, PASCUA Y TIEMPO ORDINARIOCada uno de ellos tiene sus propias características.Tiempo de Adviento
ADVIENTO: es un tiempo de espera ante el “advenimiento” o venida del Hijo de Dios. Durante las cuatro semanas de Adviento nos preparamos para el Nacimiento de Jesús (Navidad). La mejor preparación consisteen limpiar el alma con un mejor comportamiento y una buena Confesión.Se suele poner una “Corona de Adviento”, hecha con ramas verdes y con cuatro velas rojas. Cada domingo se enciende una de estas velas: el primer domingo una, el segundo domingo dos y así sucesivamente.
Tiempo de Navidad
NAVIDAD: es tiempo de profunda alegría para los cristianos. Celebramos el Nacimiento de Jesús, el Salvador del mundo. En la noche del día 24 de diciembre se celebra la llamada “Misa del Gallo”.Durante el tiempo de Navidad se celebran también otras fiestas importantes: Santa María Madre de Dios (1 de enero), Epifanía o Reyes (6 de enero o el domingo siguiente) y la fiesta de la Sagrada Familia (domingo siguiente a Epifanía).El tiempo de Navidad se termina con la fiesta del Bautismo del Señor.
Tiempo de Cuaresma
|
Tiempo de Pascua
|
Tiempo ordinario
|
CICLO SANTORALParalelamente al Ciclo temporal se celebra el Ciclo santoral que tiene por finalidad conmemorar otros acontecimientos de la vida de Jesús, de la Virgen María y de los santos no incluidos en aquél.Son muchas las fiestas que celebramos en la Iglesia, pero no todas tienen la misma importancia. Además, algunas de estas celebraciones quedan limitadas a una ciudad o a un país.Para poder clasificar todas estas fiestas, se les da una categoría determinada a cada una. Así tenemos: las “Solemnidades”, las “Fiestas” y las Memorias” (obligatorias o libres).Enumeraremos las Solemnidades, tanto las que pertenecen al ciclo temporal como al santoral.
Solemnidades
1 enero.................... Santa María, Madre de Dios.6 enero..................... Epifanía19 marzo.................. San José25 marzo................... Anunciación del Señormarzo-abril................ Pascua de Resurrecciónmayo.......................... Ascensión del Señormayo-junio................ Pentecostésmayo-junio................ Santísima Trinidadmayo-junio.................Cuerpo y Sangre de Cristojunio...........................Sagrado Corazón de Jesús24 junio.....................Nacimiento de San Juan Bautista29 junio......................San Pedro y San Pablo15 agosto...................Asunción de la Virgen María1 noviembre...............Todos los Santosnoviembre...................Cristo Rey8 diciembre.................Inmaculada Concepción