Los ornamentos litúrgicos




"Los ornamentos litúrgicos -el alba, la estola y la casulla- que el sacerdote lleva durante la celebración de la sagrada eucaristía quieren evidenciar, ante todo, que el sacerdote no está aquí como persona particular, como éste o aquél, sino en lugar de otro: Cristo. (...).
Los ornamentos litúrgicos nos recuerdan directamente los textos en que san Pablo habla de revestirse de Cristo. (...)
Los ornamentos litúrgicos recuerdan todo esto: este hacerse Cristo, y la nueva comunidad que ha de surgir a partir de ahí.
Es para el sacerdote un desafío: entrar en la dinámica que lo saca fuera del enclaustramiento de su propio yo, y lo lleva a convertirse en una realidad nueva a partir de Cristo y con Cristo.
Les recuerda, a su vez, a los que participan en la celebración, el nuevo camino, que comienza con el Bautismo y prosigue con la Eucaristía; camino hacia el mundo que ha de venir, y que, partiendo del sacramento, debe comunicarse y delinearse ya en nuestra vida cotidiana".
Josep Ratzinger, El espíritu de la liturgia, "El cuerpo y la liturgia" ed. Cristiandad



Benedicto XVI


Ornamentos principales
Los ornamentos principales son: el alba, la estola y la casulla.
La casulla es la vestidura propia del sacerdote que celebra la Eucaristía. En la misa el celebrante la lleva sobre el alba y la estola.
La dalmática es la vestidura propia del diácono.
El alba es la vestidura común para ministros de cualquier grado.
El origen de los ornamentos para las celebraciones eucarísticas lo encontramos en las vestiduras que usaban los ciudadanos del Imperio Romano.






Con el tiempo esas vestiduras han ido cambiando de forma tamaño y color. Las actuales se asemejan a las del siglo V

Alba
Cíngulo
Amito
El Alba se corresponde a la “túnica” que usaban los romanos hacia el siglo IV. Era de forma amplia, con mangas largas y llegaba hasta el suelo. El nombre viene de la palabra latina que significa “blanco”.
Cuando los antiguos romanos tenían que caminar se ceñían el alba con un cinturón o Cíngulo que la ajustaba al cuerpo y la levantaba un poco del suelo. Debajo del alba, en especial cuando no cubre completamente el cuello, se usa el Amito. Es facultativo.
Es
un paño rectangular que se coloca alrededor del cuello y sobre los hombros. Antiguamente se usaba un paño similar por cuestiones de higiene.
Estola
Casulla
Sobrepelliz
Las personas distinguidas en la época romana usaban una prenda, alrededor del cuello.
En invierno preservaba del frío y en verano del calor.
Esta prenda dio origen a la Estola que usa el sacerdote en la Misa y para la administración de los sacramentos, como signo visible de su sacerdocio. Sólo la llevan obispos, sacerdotes y diáconos.
Comúnmente lleva tres cruces (una en el centro y las demás en los extremos) o algún símbolo cristiano.
La Casulla es el ornamento exterior que se pone sobre el alba y la estola.
Se usa para la celebración de la Misa o ritos relacionados con ella.
Son de muchos estilos y "diseños" Es una representación de la caridad de Cristo que cubre todas las cosas (Colos. 3, 14)

El origen de la casulla lo encontramos en la antigua “pénula” romana, que era un vestido de lana, pesado, de forma redonda, con una sola abertura en el centro y que cubría completamente el cuerpo.
La Sobrepelliz es semejante al alba, pero más corta.

Se coloca encima de la sotana y se usa para administrar sacramentos y realizar algunas ceremonias litúrgicas.

La usan tanto los sacerdotes como los otros ministros.



Capa Pluvial
Humeral
Mitra
La Capa pluvial se usa en las procesiones, en la Exposición solemne con el Santísimo Sacramento y otras celebraciones.
Por lo general está bordada en sus dos franjas laterales y en el cuadrado -en forma de escudo- de su parte posterior.
Para las procesiones con el Santísimo y la Bendición eucarística, tanto si se hace con el copón como cuando se hace con la custodia, el sacerdote (o el diácono) usan el Paño de hombros o paño humeral de amplias proporciones. La Mitra es una insignia propia de los obispos. Indica la plenitud del sacerdocio.
Normalmente es de color blanco y está especialmente adornada. En la actualidad, las mitras tienen dos puntas, una colocada hacia delante y otra hacia atrás.