|
¿Qué es la Iglesia?
La Iglesia es el conjunto de todos los bautizados.
También se llama iglesia al lugar donde los fieles se reúnen para dar culto a Dios. Las iglesias se construyen para el sacrificio eucarístico, es decir, para albergar un altar y un lugar donde se proclame la palabra de Dios.
El templo expresa, en su forma y función, la jerarquía de los ministerios dentro del Cuerpo Místico de Cristo. En este sentido, la catedral es modelo para todas las demás iglesias.
La universalidad del culto cristiano
Católicos de rito greco-bizantino, fieles norteamericanos, un sacerdote japonés, fieles africanosEl culto cristiano implica universalidad. La liturgia cristiana nunca es la iniciativa de un grupo determinado, de un círculo particular o, incluso, de una Iglesia local concreta. La Humanidad que sale al encuentro de Cristo se encuentra con Cristo que sale al encuentro de la Humanidad.
Joseph Ratzinger, El espíritu de la Liturgia
¿Para qué se va a la Iglesia?
Para participar en el Santo Sacrificio de la Misa, en el que Cristo mismo nos alimenta con su Palabra y con su Cuerpo y Sangre; y para rezar y visitar a Jesús, que está en el sagrario.
Las iglesias católicas se construyen de forma que permitan celebrar con orden y claridad los principales actos litúrgicos, en especial la Santa Misa.
Iglesia en Burkina Faso“En estos templos, la Iglesia celebra el culto público para gloria de la Santísima Trinidad; en ellos escucha la Palabra de Dios y canta sus alabanzas, eleva su oración y ofrece el Sacrificio de Cristo, sacramentalmente presente en medio de la asamblea.Estas iglesias son también lugares de recogimiento y de oración personal” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1199)“En la casa de oración se celebra y se reserva la sagrada Eucaristía, se reúnen los fieles y se venera para ayuda y consuelo de los fieles la presencia del Hijo de Dios, nuestro Salvador, ofrecido por nosotros en el altar del sacrificio.Esta casa de oración debe ser hermosa y apropiada para la oración y para las celebraciones sagradas” (Presbiterorum Ordinis, 5)
¿Cómo deben construirse las iglesias?
|
¿Qué sucede en la iglesia durante el culto?
En la Iglesia se da el encuentro entre Dios y el hombre, cuando la comunidad cristiana celebra la liturgia.Dios desciende hasta el hombre y le eleva hasta Él, convirtiendo la iglesia en el lugar por excelencia de todos los lugares de culto, y en realidad santa y sagrada.
La Iglesia, casa de oraciónEl Verbo Encarnado es el nuevo Templo en el que se celebra el nuevo culto de la nueva Alianza.Pero esto no invalida que el Verbo encarnado se haya establecido en un templo hecho por manos de hombres, porque Él mismo ha querido hacerse presente, de modo verdadero, real y substancial en las Especies Eucarísticas, que se consumen durante la celebración o se reservan para la comunión y veneración de los fieles.Por eso es muy recomendable que el lugar destinado a la reserva de la Eucaristía sea una capilla donde los fieles puedan hacer oración privada.Iglesia de Santo Tomás, India
Partes de la iglesia
Las iglesias tienen varias zonas principales como el baptisterio, la nave y el presbiterio.
Baptisterio de planta octogonal
Presbiterio (Francia) El Baptisterio: es el lugar donde el pueblo puede participar en la celebración del Bautismo.Puede ser un edificio separado, una capilla o un lugar diferenciado, puesto en una posición destacada, también cuando se le coloca en o cerca del presbiterio.Escribe Ratzinger que los Padres consideraron la historia del mundo como una gran semana de siete días, que tendría su paralelismo con las edades del hombre.El octavo día expresaría el tiempo nuevo que comienza con la Resurrección. Por eso los baptisterios -iglesias bautismales se construían con frecuencia sobre una planta octogonal para explicar el bautismo como nacimiento en el octavo día, en la resurrección de Cristo y en el tiempo nuevo que con ella se ha inaugurado.
La Nave: es el espacio destinado al Pueblo, a todos los fieles. Se dispone de modo que el pueblo pueda participar fácilmente en el culto viendo el altar, el ambón y la sede.Los asientos se colocan dejando suficiente espacio para que los fieles puedan arrodillarse.Si no se hiciera así, se anularía un derecho litúrgico del fiel y se menoscabaría la libertad de su devoción privada.En la nave se colocan las estaciones del Via Crucis.El Presbiterio: es el principal lugar sagrado donde tienen lugar la mayoría de las ceremonias litúrgicas.Es espacioso y suele estar delimitado por escalones, que facilita que los fieles puedan seguir fácilmente la acción sagrada.
Es un lugar estable y suele estar un poco más elevado que la nave para facilitar la participación de todos.
¿Qué elementos principales hay en una iglesia?
El altar
La sede presidencial y la cátedra
|
El ambón
|
El Sagrario
Capilla de una iglesia romana adornada para el Jueves Santo
|
El Crucifijo
La lámpara del Sagrario
|
Las imágenes
|
|
¿Para qué siven las imágenes?
María Auxiliadora. "La Sentadita" Salesianos. Sevilla
|
El retablo
La credencia
|
La pila bautismal
|
El Via Crucis
|
Los confesonarios
|
La pila de agua bendita
|
La sacristía
|