El año litúrgico


A lo largo de todo el año la Iglesia celebra los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús, al igual que las fiestas en honor de la Santísima Virgen María y de muchos santos, que demostraron su amor a Dios viviendo una vida de entrega heroica.
El Año Litúrgico combina dos ciclos de celebraciones: el “Ciclo Temporal” y el “Ciclo Santoral”.

CICLO TEMPORAL

El Ciclo Temporal está centrado en el Misterio Pascual y tiene su centro en el domingo de Pascua o de la Resurrección de Jesús. Es la fiesta más importante de todo el año; todas las demás celebraciones giran alrededor de esta gran solemnidad.
El Ciclo Temporal está compuesto por cinco tiempos litúrgicos:
ADVIENTO, NAVIDAD, CUARESMA, PASCUA Y TIEMPO ORDINARIO
Cada uno de ellos tiene sus propias características.
Tiempo de Adviento


ADVIENTO: es un tiempo de espera ante el “advenimiento” o venida del Hijo de Dios. Durante las cuatro semanas de Adviento nos preparamos para el Nacimiento de Jesús (Navidad). La mejor preparación consisteen limpiar el alma con un mejor comportamiento y una buena Confesión.
Se suele poner una “Corona de Adviento”, hecha con ramas verdes y con cuatro velas rojas. Cada domingo se enciende una de estas velas: el primer domingo una, el segundo domingo dos y así sucesivamente.


Tiempo de Navidad
NAVIDAD: es tiempo de profunda alegría para los cristianos. Celebramos el Nacimiento de Jesús, el Salvador del mundo. En la noche del día 24 de diciembre se celebra la llamada “Misa del Gallo”.
Durante el tiempo de Navidad se celebran también otras fiestas importantes: Santa María Madre de Dios (1 de enero), Epifanía o Reyes (6 de enero o el domingo siguiente) y la fiesta de la Sagrada Familia (domingo siguiente a Epifanía).
El tiempo de Navidad se termina con la fiesta del Bautismo del Señor.

Tiempo de Cuaresma

CUARESMA
Es un tiempo esencialmente penitencial. Dura 40 días, a semejanza de los días en los que Jesús se retiró al desierto para hacer penitencia.
Jesús ayunó durante todo este tiempo y se preparó para los tres años de “Vida pública”
La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, con la imposición de la ceniza en nuestra cabeza. Este rito nos recuerda que “somos polvo y en polvo nos hemos de convertir”.
La última semana de Cuaresma se llama SEMANA SANTA.
Comienza el Domingo de Ramos con el recuerdo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
El Jueves Santo la Iglesia conmemora la Última Cena, en la que Jesús lavó los pies a los apóstoles, convirtió el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre (Eucaristía), instituyó el Sacramento del Orden Sacerdotal y nos dió el “Mandamiento nuevo” (“Un mandamiento nuevo os doy, que os améis los unos a los otros como yo os he amado”).
En la liturgia del Viernes Santo no se celebra la Santa Misa. Las ceremonias de ese día se centran en : Liturgia de la Palabra con la Lectura de la Pasión del Señor, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión.
El Sábado Santo por la noche tiene lugar la Vigilia Pascual, que es la celebración más grande y solemne del año. Es la noche santa en que Cristo pasa de la muerte a la Vida. En ese acontecimiento la Iglesia ha visto siempre la esperanza de nuestra salvación. Con la ayuda de Dios hemos de pasar a una vida nueva, dejando atrás nuestra vida de pecado (muerte del alma).
La Misa de la Vigilia Pascual comienza con la Bendición del Fuego nuevo y la preparación y encendido del Cirio Pascual que simboliza a Cristo. El Pregón Pascual anuncia y canta su Victoria.
La Liturgia de la Palabra de esa Misa -más extensa que de ordinario-, con lecturas del Antiguo y Nuevo Testamento, recuerda la historia de la salvación, desde las maravillas que Dios realizó con el pueblo escogido hasta la venida al mundo de su Hijo, para que con su muerte y resurrección, salvará a todos los hombres. Luego se desarrolla la Liturgia Bautismal. Viene por último, la Liturgia Eucarística, donde Cristo muerto y resucitado se nos da como verdadero Pan de Vida.

Tiempo de Pascua


PASCUA
Con la Misa del Domingo de Resurrección comienza el Tiempo Pascual.
Durante 40 días se celebra la alegría de Cristo resucitado y se recuerdan las escenas evangélicas de las “Apariciones” de Jesús.
Al final de estos días se celebra la Ascensión de Jesús a los Cielos. Momentos antes les dice: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.
Durante diez días los Apóstoles permanecieron reunidos y rezando. Pedían, junto con la Virgen María, que viniese el Espíritu Santo para poder seguir fielmente el Camino del Evangelio.
El día de Pentecostés, sucedió este hecho extraordinario, y con un gran ruido y viento impetuoso aparecieron sobre las cabezas de los apóstoles unas “lenguas de fuego”, y se sintieron llenos del Espíritu Santo.

Tiempo ordinario


TIEMPO ORDINARIO
Este tiempo litúrgico consta de 33 semanas, repartidas en dos bloques:
El primero, más corto (unas 9 semanas) va desde el Bautismo del Señor hasta el Miércoles de Ceniza.
El segundo, desde el lunes después de Pentecostés hasta el sábado anterior al primer domingo de Adviento.
El color verde, que significa “esperanza” nos acompaña durante todo este largo tiempo, en el que esperamos la llegada de las grandes solemnidades del Señor.




CICLO SANTORAL
Paralelamente al Ciclo temporal se celebra el Ciclo santoral que tiene por finalidad conmemorar otros acontecimientos de la vida de Jesús, de la Virgen María y de los santos no incluidos en aquél.
Son muchas las fiestas que celebramos en la Iglesia, pero no todas tienen la misma importancia. Además, algunas de estas celebraciones quedan limitadas a una ciudad o a un país.
Para poder clasificar todas estas fiestas, se les da una categoría determinada a cada una. Así tenemos: las “Solemnidades”, las “Fiestas” y las Memorias” (obligatorias o libres).
Enumeraremos las Solemnidades, tanto las que pertenecen al ciclo temporal como al santoral.

Solemnidades


1 enero.................... Santa María, Madre de Dios.
6 enero..................... Epifanía
19 marzo.................. San José
25 marzo................... Anunciación del Señor
marzo-abril................ Pascua de Resurrección
mayo.......................... Ascensión del Señor
mayo-junio................ Pentecostés
mayo-junio................ Santísima Trinidad
mayo-junio.................Cuerpo y Sangre de Cristo
junio...........................Sagrado Corazón de Jesús
24 junio.....................Nacimiento de San Juan Bautista
29 junio......................San Pedro y San Pablo
15 agosto...................Asunción de la Virgen María
1 noviembre...............Todos los Santos
noviembre...................Cristo Rey
8 diciembre.................Inmaculada Concepción