Dom Jean de Griffenberg

Grandes cartujos
Fuente: Amor cartujo


Jean de Griffenberg, también encontrado escrito como de Griffemont o de Frissemont , provenía de una familia noble de Sajona. Deseoso de entrar enteramente en Dios, llamó a la puerta de la Cartuja de París, fue aceptado en este monasterio, donde realizó su profesión a los pocos años después, en 1402, fue convertido en prior. Durante su Priorato fue enviado por la Orden al Concilio de Pisa para acabar con la división que asolaba a la familia de los cartujos.

Así, durante el Gran Cisma de Occidente como todas las órdenes religiosas, la orden de los cartuchos se dividió en dos caras que remiten respectivamente a Avignon y a la obediencia romana. Los cartujos alemanes e italianos iban con el Papa de Roma, mientras que los franceses y españoles seguían al Papa de Aviñón. 

Dom Jean de Griffenberg tuvo éxito en sus fuerzos y volvió a la Gran Chartuja con las renuncias de Dom Boniface Ferrer y Dom Etienne Maconi . A partir de este momento el Capítulo General pudo reunirse en sesión excepcional, y el 21 de abril de 1410 se reunió el Definitorio, formado por cuatro "Alemanes" y cuatro "Franceses" para elegir un general.
El Definitorio eligió por unanimidad a Dom Jean de Griffenberg como General de la Orden.

El nuevo prior de la Gran Chartuja se hizo célebre por su caridad hacia los pobres, pero la bondad de su corazón se manifestó sobre todo en las relaciones con sus religiosos. Con su mansedumbre, su benevolencia y su prudencia, apaciguó sus almas y logró purgar los últimos vestigios de la deplorable escisión que lo había dividido en la Orden durante casi tres años.

Dom Jean de Griffenberg murió en la paz del Señor, el 2 de noviembre de 1420, durante una epidemia de peste que mató también a otros religiosos, después de haber gobernado sabiamente, por espacio de diez años.